Publicado junio 18, 2025
Por: Alejandro Lucero
Médico del Deporte en in Wellness
Compartir
Los suplementos para deportistas en el mundo y en la ciencia.
La investigación en torno a los suplementos alimenticios (SA) ha tenido un crecimiento enorme en los últimos 20 años, siguiendo cada vez más de cerca a su uso tanto por la población sedentaria como por los deportistas. Las instituciones que más investigan y publican en esta área son el instituto de deportes de Australia y las universidades de Oxford, Florida, Harvard, Carolina del Norte y California en Los Estados Unidos de América. Era de esperarse que la gran Louise Burke haya sido la más prolífica investigadora de los últimos 20 años.
Quinn Rooney/Getty Images
A diferencia de los profesionales, los corredores amateurs utilizan los suplementos con fines relacionados con la salud, más que por su rendimiento. No obstante, el uso de suplementos se estima oscila entre un 40 y un 80% de todos los deportistas, de ahí la pertinencia de este capítulo.
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional se considera un suplemento a “un alimento, componente de un alimento, nutriente, o un compuesto no alimentario que intencionadamente se ingiere en adición a la dieta habitual con el propósito de lograr un beneficio en la salud o en el desempeño deportivo”.
Los suplementos vienen en muchas formas, incluyendo:
- Alimentos funcionales, enriquecidos con nutrientes adicionales o componentes fuera de su composición típica.
- Alimentos formulados y alimentos deportivos, productos que proveen energía o nutrientes en un forma más conveniente que la típica, se consumen para apoyar a la nutrición general: alimentos líquidos, bebidas deportivas, geles, o barritas para deportistas.
- Nutrientes individuales u otros componentes de los alimentos o productos herbales aislados o concentrados: la proteína líquida o en polvo y la creatina son los ejemplos típicos.
- Productos multi ingrediente que contienen varias combinaciones de los productos descritos, buscan similares resultados.
Es muy probable que estés esperando que te dé línea clara para empezar a usarlos, antes, ahondemos un poco en aspectos críticos para considerar su uso.
Nunca insistiré lo suficiente en que la prescripción de cualquier suplemento debe estar a cargo de un profesional universitario, idealmente con un posgrado.
Referencias:
- Fu T, Liu H, Shi C, Zhao H, Liu F, Xia Y. Global hotspots and trends of nutritional supplements in sport and exercise from 2000 to 2024: a bibliometric analysis. J Health Popul Nutr. 2024 Sep 12;43(1):146. doi: 10.1186/s41043-024-00638-9. PMID: 39267150; PMCID: PMC11397053.
- Maughan RJ, Burke LM, Dvorak J, Larson-Meyer DE, Peeling P, Phillips SM,Rawson ES, Walsh NP, Garthe I, Geyer H, et al. IOC Consensus Statement:dietary supplements and the High-Performance Athlete. Br J Sports Med. 2018;52:439–55.
Compartir
Publicado junio 18, 2025
Alejandro Lucero
Médico del Deporte en in Wellness




